sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña Libros: "Sentido y Sensibilidad" de Jane Austen

Hola gentecilla!


Hoy quiero hablaros de un libro que hace un tiempo os anuncié que leería y que fue un regalo de estas Navidades. El libro en cuestión es "Sentido y Sensibilidad" y como ya sabréis su autora es Jane Austen y fue la primera de sus novelas publicada, en 1811, bajo el seudónimo de "A Lady" (una dama). 

Esta edición que os muestro es la conmemorativa del bicentenario de su publicación, de bolsillo y me costó 9.95 €

Antes de haceros un resumen y dar mi opinión sobre la trama debo deciros que hacía mucho que tenía la intención de leer todas sus novelas, Orgullo y Prejuicio fue la primera, la he leído un par de veces, y esta es la segunda que leo y estaba convencida de que tendría la misma opinión pero...no, y espero poder explicaros claramente los motivos.

La historia narra la vida de dos hermanas en la sociedad inglesa, Elionor y Marianne Dashwood y como bien indica en la contraportada, en la búsqueda de un marido...ya sea por amor o sentido común, y aquí como que me cabreé un montón, pero sabemos que la autora era una adelantada a su época y está historia la cuenta con ironía y clara crítica a la sociedad de aquel entonces.

Tras la muerte del padre de familia, el hijo y su esposa, no quiero influir en vuestra futura opinión, pero la tía era desagradable, repelente, altiva y manipuladora se quedan con la propiedad y tanto las dos hermanas como la madre y la hermana menor Margaret (aparece puntualmente) se ven obligadas a mudarse, tras un tiempo y con la ayuda de un primo se mudarán a una pequeñita casa en Devonshire.
Elionor dejará atrás a Edward, un joven del que esta enamorada, pero sin oficio y con una madre que solo piensa en colocar al vago hijo interesado en la iglesia. Tras la marcha comenzará una nueva vida social, entre otras cosas por la insistencia de Sir John Middleton. Allí conocerán entre otros a las hermanas Steele, al coronel Brandon y por sorpresa al joven Willoughby. Tras eso comenzarán los "líos" como algunos amigos quieren la unión de las jóvenes con algún pretendiente u otro, el amor, desamor, traiciones, la estancia en Londres en invierno, algo típico de las familias que vivían en el campo y podían permitírselo y el diferente comportamiento, ante las situaciones que se dan, por parte de las hermanas

Bueno, creo que como base para entender la historia es suficiente, que si me pongo...la destrozo. Y ahora quería daros mi opinión no solo del libro en sí, si no de algunos aspectos de esta sociedad.

Empezaré por el libro. El problema claro que veo aquí es que debí haber leído esta novela antes que Orgullo y Prejuicio, ya que esta es una de las mejores novelas para mi gusto, con diálogos y personajes que enganchan. En cambio, aquí nos encontramos con un tema monótono, diálogos que me han resultado muchas veces demasiado extensos, tanto que a veces pensaba en saltarme alguno que era irrelevante (cosa que no llegué a hacer). Por eso digo que el problema ha sido mi orden al leerlas, ya que la historia no es aburrida, a pesar de la poca fluidez de diálogos, que quizás sirven para poder captar la personalidad de cada personaje .También debo decir que aunque sí lo creí por un momento, no vi venir el final.

¿Por qué digo monótono? Me ha faltado un personaje quizás como el de Elizabeth de la otra novela, que se imponga a la sociedad, que diga las cosas claras y que sea inteligente, es decir, que a través de él la autora pudiese reflejar toda su crítica de una forma más directa.

Y sobre el libro, ¿no tenían nada mejor que hacer la gente de alta sociedad que meterse en la vida del resto? Como dije al principio este libro es considerado una crítica a la sociedad de aquella época en la que las jóvenes, y con jóvenes es de 25 como mucho hacía abajo, (vaya a ser que se les pase el arroz...¬¬) alcanzaban el éxito consiguiendo un buen partido, es decir, que este bien colocado socialmente, buenas amistades y, por supuesto, una buena renta. En algunos casos podía pasarte que tras verte un par de veces casi sin hablar con dicho hombre te enamorases, otro problema, porque puede que sea recíproco, y aunque lo fuese quizás su familia quiere un arreglo mejor. 

Y tras esto mi nota es: 5 (no puedo dejar de admitir que me he aburrido y me ha faltado algo más de lo que nos muestra la autora en otras novelas)

No puedo dejar de anotar una pequeña cita:

"Un hombre que no sabe qué hacer con el tiempo ignora lo que es meterse en el de los demás"


9 comentarios:

  1. Hoy en día es raro que la gente joven y de la actualidad se interese por los clásicos. Digo joven respecto a mí, obviamente (que tengo más de 25 años), espero no ofender ni nada. Además, ahora hablas de una novela que me gusta, así que andando.

    No tiene nada qué ver el orden de lectura con tu preferencia, creo yo. Igualmente, leí antes "Orgullo y Prejuicio" que esta novela (hace unos años, debo admitir) y aunque las dos me gustaron, "Sentido y Sensibilidad" me agradó un poquito menos, y justo por lo que has dicho sobre la dinámica de la narración. Es verdad que había bastantes personajes entrometidos en la vida de los demás, aunque quiero pensar que es más por la crítica que quiso hacer Austen que porque realmente abundaran. Entre eso y que también odié a Fanny Dashwood (la cuñada de las protagonistas), concordamos en casi todo. Aunque debo aclarar que Edward no es en sí un "vago" (o eso creo yo); es más, me parecer que él sabe lo que quiere (quitando el asunto de Lucy Steele, pero él mismo aclaró que se originó cuando era "joven e ingenuo"). El que me cae mal es el hermano, Robert, más por cómo lo favorece su madre y a Edward lo deja de lado. En fin...

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario!
      La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, cuando terminé de leer el libro ayer intenté expresar lo mejor que pude todo lo que pensaba sobre la historia y si odio a Robert, aunque por un momento tuve la esperanza de que hiciese algo bueno por su hermano, nada más lejos de la realidad. Y sobre Edward creo que llevas razón, no es vago y quizás la dejadez de su madre (tema colegios por ejemplo) puede que sea el motivo de su actitud
      Y respecto a la edad, puse lo de los 25 con clara ironía, yo tengo 24, y si hubiera vivido en esa época sería una solterona, recuerda que la pequeña de las Dashwood tenía solo 17 y ya querían "colocarla"
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de esta autora, tengo este y Emma esperando en la estantería a ser leídos. Pero tengo que reconocer que son dos lecturas que en este momento no me apetecen. Espero animarme pronto con la autora, aunque como ya digo, de momento no está en mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que si, tiene que ser que te apetezca cuando no estas acostumbrada a este tipo de lecturas o ir alternando con otros estilos. Y si al final te decides, mejor Emma ;)
      Gracias por el comentario
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. De niña adoraba este tipo de libros y películas, quería volverlos a leer pero ya no se encuentra la edicion cursi y pastelosa que yo coleccionaba u.u era una preciosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me digas eso...que por esta clase de autoras me he vuelto una coleccionista de ediciones jajaj tendré que investigar a ver si las encuentro
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi Jane Austen me encanta y he leído tanto Orgullo y Prejuicio como Sentido y Sensibilidad. Y aunque OyP es mi libro favorito y SyS me gustó muchísimo, si que es cierto que me gustó un poquito menos. Lo que tu has comentado como puntos negativos supongo que a mi no me importaron y por eso la lectura la disfruté igualmente. Pero me alegra ver que aún así te ha gustado la obra de Austen. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído toda la obra de Jane Austen y entiendo lo que te ha pasado. Orgullo y Prejuicio es una obra especial, que si te gusta, te gusta muchísimo. Si leíste Sentido y Sensibilidad esperando encontrar el mismo nivel te llevarías una decepción.
    A mí no se me hizo aburrida en ningún momento, lo cierto es que la disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario.
      Me alegro de que te gustase :D Ahora estoy con el resto de sus obras a ver que tal
      ¡Un beso!

      Eliminar