miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña Libro: "El Alquimista" de Paulo Coelho

Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de mi última lectura, una de las novelas más conocidas, y aunque muchos no la hayáis leído, seguro que os suena su título. Se trata de El Alquimista del autor brasileño Paulo Coelho.
La edición que os traído es conmemorativa por su 20 aniversario, fue publicada por primera vez en 1988 y me encantó, no pude resistirme a comprarla, ya tenía la intención de leerla desde hacía bastante, y esto fue un empujoncito más.
Es del Grupo Planeta y su precio 12,50 € (bastante barata a mi entender ya que otras del mismo estilo suelen salir por 23 más o menos)

Antes de daros mi opinión os dejo la sinopsis que he encontrado en la web de Planeta de Libros
"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños..."
Me costó decidirme a leer este libro, sabía que necesitaría dedicarle todo mi tiempo, esa clase de libros donde todo lo que tienes alrededor sobra e intuía que me iba a encantar, y así ha sido. Antes de comenzar el relato, el autor nos explica como fue la creación de este y como logró sus conocimientos de alquimia, parte importantísima de la historia. Tras eso comienza, contando la vida de un joven pastor andaluz llamado Santiago que en medio de su continuo viaje junto a sus ovejas comienza a tener el mismo sueño, eso le llevará a consultar a una gitana y de allí a intentar lograr su sueño, (no os diré cual pero le tocará viajar a África) sin olvidar los típicos problemas a los que nos hemos enfrentado todos alguna vez y las ganas de abandonarlo todo.


No es la típica unión de palabras que nos cuentan algo inventado para entretenernos, es algo simbólico como el mismo autor indica, un aprendizaje donde nos muestra a través de la alquimia que todos podemos conseguir las cosas si nos lo proponemos y que con nuestra fuerza, energía y sabiendo aprovechar las señales y oportunidades, el mundo de alguna forma contribuirá a que lo logremos.


He leído en algunos comentarios que el autor se excede en el tema religioso, algo que a mi, que la religión ni me va ni me viene, no me ha parecido. Esta claro que sale la palabra Dios, pero como he indicado antes, el protagonista tiene que viajar al continente africano para conseguir su sueño, aparece también el Islam, Alá y sus rezos, así que a mi entender no trata la religión como un devoto, si no como una manera de entender la energía que mueve el mundo, (nombra como se creó el universo y también habla de la Mano que lo creó) muchos lo entienden de esa forma religiosa y otros simplemente como una energía o fuerza, en el libro habla del Alma del Mundo.

Conseguir el sueño, la Leyenda Personal, lo consigue? Para eso deberéis leer el libro. También aparece junto a esta historia principal, personajes que lo consiguen y otros que simplemente se rindieron o que incluso pudiendo deciden no seguir, o que su avaricia les lleva por el lado equivocado. Los que hayáis leído Harry Potter, recordaréis la Piedra Filosofal, eterna juventud, ninguna enfermedad te afecta y cosas así y a través de la alquimia se puede lograr, eso y convertir las cosas en oro y claro muchos solo quieren eso.

A pesar de haber terminado de leerlo hace unos días no me veía capaz de hacer la reseña ya que es uno de esos libros que te hace pensar, hecho a propósito, y es muy difícil explicarlo porque no es solo la historia en si como he dicho antes si no las sensaciones, las preguntas y conclusiones que cada uno saca de ella.

A mi la verdad que me ha encantado y tras unas pocas paginas decidí dedicarle mucho más tiempo, leerlo muchísimo más despacio, con más tranquilidad a como suelo hacerlo y disfrutar de cada palabra y cada momento, y he de reconocer que Paulo Coelho ha pasado a ser uno de mis escritores predilectos, no se cuanto puede tardar y si piensa mucho al buscar las palabras correctas, pero para mi, es perfecto y cada expresión y explicación muestra una increíble delicadeza y respeto.

Después de esto está claro que os lo recomiendo y que mi nota es un pedazo de: 10

5 comentarios:

  1. Aunque no me lo creas no lo e leido :O
    pero definitivamente esta dentro de los que leere pronto!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! te he dejado una nominación para el premio “One Lovely Blog Award”
    http://viveydejaleer.blogspot.mx/search/label/One%20Lovely%20Blog%20Award
    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada, ahora mismo te sigo :D
      Un beso!

      Eliminar